jueves, 28 de agosto de 2008

Antes de comprar un auto usado...

En nuestra región(frontera México-USA) ésta es una práctica que ha mantenido viva la econommi local e incluso ha incrementado el flujo de recusrsos entre la población mejorando la calidad de vida de muchas personas, ya sea como compradores o como los distribuidores de dichos vehiculos, eso es algo innegable, pero trae consigo muchas inconveniencias, comprar un auto a un precio relativamente bajo por el hecho de que ya está usado, nos puede traer serias complicaciones, gastos y frustraciones posteriormente.

¿Entonces? Si uno no tiene el dinero para un auto de agencia ¿que debe hacer?


Pues si la necesidad de un auto es grande, lamentablente el auto usado es la única opción. Pero no siempre es una amarga experiencia, en ocaciones puede ser una experiencia agradable e incluso puede llegar a ser muy satisfactoria la adquisisción de su nuevo vehículo. Pero para esto hay varios puntos a considerar...

1.- El primer paso es saber cuánto estas dispuesto o puedes gastar. Hay que tomar en cuenta que adicional al costo de carro vienen, tenencia, mantenimiento, gasolina y demás que varían dependiendo del carro.

2.- El siguiente paso es fijarte en tus necesidades de transportación y el uso para el vehículo. Toma en cuenta cuantas horas al día se manejará el carro (consumo de gasolina); ¿El manejo es en autopista amplia? ¿o ciudad congestionada? (auto compacto vs. sedan) ; Se requiere llevar carga o es familiar, etc. Esto te dará una idea de qué tipo de auto es el que necesitas.

3.- Checar la disponibilidad de talleres que tengan experiencia en la reparación del vehículo/marca y repuestos.

4.- Uno de los factores más importantes por los cuales uno se decide por un auto usado: el precio. Es importante investigar y comparar los precios entre autos similares antes de tomar una decisión. El año, la condición y el kilometraje están entre los factores que influyen más en el precio. Los extras (si no son de fábrica) no deben influir mucho en el precio. Muchas veces se infla el precio de un auto porque viene con reproductor de CD o rines especiales.

Cuando el vendedor es una persona particular siempre buscamos negociar el precio. Cuando tratamos con agencias de seminuevos no mucha gente negocia. Pensamos que son precios fijos. Esto no es verdad, ten siempre en cuenta que los precios que pone la agencia pueden negociarse. Normalmente una agencia pone un límite inferior sobre el cual el auto se puede vender. La misión del vendedor es lograr el mayor precio posible. Empieza la negociación desde un precio menor al de mercado. Si no estás seguro empieza con el precio de lista menos un 15%(porque los autos usados de agencia son de modelos de uno a 3 tres años), la misión para ti es cerrar el trato en un precio bajo el precio de lista.

4-.- Después de un contacto telefónico o por email en el cual despejaste tus dudas inmediatas haz una cita para ver el carro. Se recomienda que sea en el día para que se vean bien los detalles del carro. En esta visita trata de saber si le urge vender el coche o no. Trata de saber porque lo vende. Es importante notar si la persona es confiable o un vendedor que está tratando de venderte un carro dañado.

Ahora, hay muchas cosas del auto a examinar antes de comprarlo, pero me limitaré a enumerar las mas importantes que son respecto al motor y a la transmisión:

a)Con el motor frío abre el tapón del agua del motor (no lo destape caliente). ¿Hay señales de aceite en el agua?

b)¿Hay señales de fugas de aceite o combustible?

c)¿Existen cables sueltos que parecen cortados con navaja?

d)Calienta el motor. ¿Percibes olores extraños que puedan deberse a fugas de combustible o aceite en el motor caliente? ¿Sale humo del motor?

e)Cuando el auto está prendido ¿se escuchan en el motor ruidos extraños como cascabeleo, sonidos metálicos o chillidos agudos?

f)¿Hay fugas de combustible abajo del motor y la transmisión? ¿en las conexiones de los frenos o en el piso debajo del vehículo? El líquido verde normalmente es anticongelante, el rojizo normalmente es de la transmisión o de la dirección, el café oscuro o negro es aceite o líquido de freno.

g)Examina el escape cuando el auto esté prendido a temperatura normal. ¿Sale humo blanco o azul? (Ambos pueden indicar problemas con el motor especialmente si el humo tiene un olor picante. Es normal que salga una pequeña cantidad de vapor especialmente en época de frío).

h)¿El motor prende con facilidad al primer intento?¿Se ahoga en algún momento?¿El motor se "arrana" al acelerar?¿Parece que le falta potencia al motor?

i)¿Son suaves los cambios en la transmisión automática?En un vehículo standard en punto muerto ¿la palanca se sacude o tiembla?En un vehículo standard, acelera en tercera o cuarta o en subida. Si aumentan las rpm del motor sin un incremento correspondiente en la velocidad del vehículo, el embrague podría estar patinándose. Quizá sea necesario ajustarlo o cambiarlo.En un vehículo de velocidades, trata de cambiar a una velocidad más baja cuando vaya despacio. ¿La transmisión cambia con facilidad sin rechinar?

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