jueves, 4 de septiembre de 2008

Alternativas "verdes" a la gasolina.

La contaminación está acabando con el planeta, solo quedan algunos lugares en los que no ha causado estragos; las más poderosas economías tiemblan al ver sus cifras caer y cada vez hay más países pobres, los precios de los alimentos aumentan aceleradamente por el incremento en el costo de su transporte, hay descontento entre la población mundial, por todo el orbe aparecen rápidamente megaciudades con exigencias que se escapan a la capacidad de abastecimiento de recursos de todo tipo… Año: Dos mil…. Ocho.

Pareciera una escena de una película de ciencia ficción o algo parecido, pero (aunque no tan trágica) es nuestra realidad, y todo esto a causa del cada vez más escaso petróleo.

Por lo mencionado antes y más, este asunto es algo que nos afecta a todos. Y ya hay muchas personas que están tomando cartas en el asunto. Respecto a la industria automotriz, las empresas buscan autos que solucionen estas inconveniencias, primero que nada el ahorro en el uso de la gasolina y en segundo dejar de depender completamente de ella. Para esto se han estado desarrollando varias tecnologías: la pila de combustible (pila de hidrógeno), el motor híbrido, el motor de etanol y el motor de hidrogeno. Éstas son las principales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas tecnologías?

Pila de combustible. ¿Cómo funciona?

Genera electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente sin ninguna combustión. A diferencia de las baterías, una celda de combustible no se agota. Producirá energía en forma de electricidad y calor mientras se le provea de combustible. El único subproducto que se genera es agua 100% pura, por lo tanto los autos que funcionan con esta tecnología presumen de cero emisiones contaminantes, pero…
El hidrógeno que se utiliza para su fabricación actualmente genera a partir de la electrólisis, usando energía eléctrica procedente de plantas que la producen a partir del carbón. Entonces si para producir la electricidad de nuestros hogares esas plantas contaminan mucho, más lo harán para producir electricidad extra solo para hacer hidrógeno y el costo ésta aumentaría también. Solución, nuevas fuentes de energía eléctrica más limpias y baratas, bien fácil.

Motor híbrido.

Actualmente ya en distribución, aunque a un costo bastante elevado. Funciona con dos motores, uno convencional de combustión (por lo general de poca cilindrada) y otro eléctrico. Con esto se produce un ahorro de combustible bastante considerable. Los hay de dos tipos: en paralelo, que proporcionan tracción a las ruedas con ambos motores, y en serie, que usan el motor térmico para recargar la pila y el eléctrico para mover las ruedas.
Lamentablemente sus inconvenientes son bastante graves y es que para su funcionamiento usan pilas de combustible y el motor eléctrico es pesado y caro.

Motor de etanol.

Aparentemente el más ventajoso, pero no lo es. Basado en el mismo principio de los motores de combustión, parece dejar el panorama tal y como está sólo solucionando el problema de la pronta desaparición del petróleo. Por desgracia no solo contamina más, sino que para producir un litro de etanol se consume más energía de la que se obtendrá de él, lo cual lo hace poco viable, eso sin mencionar que además aumentaría el costo de algunos granos necesarios para su obtención.

Motor de hidrógeno.

Usa el principio de la combustión que todos conocemos, además de los inconvenientes mencionados para la obtención del hidrógeno, no es un motor de cero emisiones ya que al quemarse el hidrógeno también lo hace el aceite que lubrica al motor, liberando no solo CO2, sino también algunos sulfuros entre otros, y exigiendo adición de lubricante con mucha más frecuencia que los demás motores.

Dirán ustedes: "Pero para obtener gasolina tambien se necesita el uso de energia eléctrica entre otras y contamina mucho también. Si, pero no se dejará de producir hasta dentro de mucho tiempo y la energia que produce es mas de la que exige su proceso, y producir hidrógeno y/o etanol al mismo tiempo que gasolina sería un golpe de masiado duro a la ecologia y a la economia, lo mejor es esperar a depurar estos inconvenientes.

¿Entonces? ¿Dependeremos del petróleo hasta que se acabe? Pues no, hay que tomar en cuenta que éstas tecnologías son jóvenes y que pronto se solucionarán sus limitaciones. Por lo pronto hay que curarnos de esa adicción a la gasolina usando menos el auto, conducir más despacio (¡auch!), turnarnos el uso del auto para no gastar tanto y viajar los más que se puedan en uno solo, darle mantenimiento al auto con frecuencia y si nos es posible tener un auto de poca cilindrada. Todo esto hasta que estén disponibles estas nuevas maravillas sin cargar con sus pesadas cruces. Todo sea por nuestro hogar: la Tierra(y nuestro bolsillo).

1 comentario:

NxR dijo...

que onda wee ta conmadre eso de la verde... pero chingao ni carro tengo...

wee muevele a esto minimo ke deje introducir mi nick y url...